lunes, 15 de marzo de 2010

Tarea 3.

Propuesta de aprendizaje básico:

La propuesta se llevará a cabo en los grupos del primer ciclo de E.S.O.

Está dirigida a que los alumnos conozcan las herramientas de software social como un medio para desarrollar el trabajo del aula con sus compañeros, al tiempo que se favorece la ayuda dentro del grupo y el trabajo colaborativo.

Objetivos:

- Valorar el software social como una herramienta de aprendizaje.

- Participar activamente en la elaboración del trabajo del grupo.

- Respetar las aportaciones de los compañeros.

- Buscar información sobre el tema seleccionado que permita ampliar el conocimiento del grupo

- Colaborar con sus compañeros en la solución de problemas que se pudieran producir en el proceso de trabajo.

- Identificar herramientas propias del software social.

Contenidos:

- Software social.

- Aprendizaje colaborativo.

- Utilización de herramientas propias del software social: correo electrónico, blogs, wikis

- Participación en el trabajo de grupo.

- Valoración del trabajo de los compañeros.

- Actitud de respeto ante otros puntos de vista.

- Identificación de recursos diversos para la búsqueda de información.

Recursos Didácticos:

Metodología.

Para el desarrollo de la propuestas partiremos de Principios de intervención educativa como: partir del nivel de desarrollo: ya que debemos conocer cuáles son las experiencias que han tenidos los alumnos con las herramientas del software social, si están familiarizados o no con ellos. En relación con el aprendizaje colaborativo es necesario conocer si han realizado trabajos en grupo anteriormente.

Aprender a aprender, para ello proponemos procedimientos que les ayuden a crear estrategias de aprendizaje y se trabajarán actitudes que serán el motor para el desarrollo del aprendizaje.

El principio de socialización se desarrollará a través del trabajo en grupo.

Etc,

Utilizaremos estrategias expositivas e indagatorias: expositivas que permitan presentar los contenidos de aprendizaje de forma que todos tengan una formación común, e indagatorias, ya que aunque se guiarán los pasos a seguir en la realización de los trabajos, serán los propios alumnos los que buscarán y crearán la información en el trabajo en grupo.

Para concretar estas estrategias se utilizará el aprendizaje colaborativo en la realización del trabajo. Para ello dividiremos el aula en grupos de entre 4-6 alumnos. Procuraremos que los grupos sean heterogéneos en niveles de aprendizaje, grupos sociales y género para favorecer la ayuda entre alumnos y la eliminación de prejuicios. Para que realmente se produzca colaboración se valorarán los resultados de cada alumno individualmente y al mismo tiempo se hará una evaluación del trabajo del grupo en general, de manera que todos se sientan responsables de los resultados del trabajo realizado por el grupo.

Recursos ambientales: El aula y la sala de ordenadores del centro.

Recursos Materiales. Impresos, Informáticos (Herramientas propias del software social, diversas páginas web…) Audiovisuales.

Actividades

En primer lugar se explicará a los alumnos la actividad que se va a llevar a cabo a lo largo del curso, describiendo en qué consiste el aprendizaje colaborativo y cuáles son las herramientas que van a utilizar. Teniendo en cuenta que el desarrollo de las actitudes para el aprendizaje colaborativo requiere un tiempo, es necesario que los grupos permanezcan estables durante unos meses y puedan realizar distintos trabajos juntos

Se dividirá el grupo en pequeños grupos de trabajo entre 4 y 6 alumnos.

Cada grupo de alumnos será el encargado de trabajar sobre un subtema sobre el que tendrá que elaborar un proyecto, que posteriormente, junto con los trabajos del resto de los grupos formará parte de un trabajo más amplio.

En la sala de ordenadores cada alumno abrirá una cuenta de correo electrónico para la materia para poder comunicarse con el resto de los compañeros, así como un blog donde podrán recoger sus aportaciones personales y compartirlas con sus compañeros. Para cada grupo se utilizará un wiki de forma que puedan compartir allí la información, distribuir el trabajo y construir el contenido entre todos.

Durante el trabajo en el aula se dejará un tiempo para el trabajo colaborativo para que puedan desarrollar el proyecto. En este tiempo es necesario que se les ofrezcan orientaciones sobre donde localizar información y ofrecerles modelos de trabajo colaborativo.

Las herramientas del software social permitirán que puedan trabajar también desde casa compartiendo la información.

Evaluación.

La evaluación se llevará a cabo a lo largo de todo el proceso, modificando los aspectos que sean necesarios en el momento que se detecte alguna dificultad.

Evaluaremos tanto el contenido del trabajo realizado como la utilización de las herramientas, así como la participación de los alumnos con el resto de sus compañeros. Por tanto utilizaremos tanto la observación directa como indirecta y el análisis de contenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario